SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN DE TERRAZAS TRANSITABLES CON ACABADO DURO CON MANTO ASFÁLTICO NO AUTOPROTEGIDO - MONOCAPA
Impermeabilización de terrazas ajardinadas o cubiertas verdes (roof garden)
Para impermeabilizar terrazas y/o cubiertas verdes en cualquiera de las clasificaciones mencionadas, Texsa le recomienda la siguiente solución de impermeabilización. Contacte nuestro departamento técnico llamando al PBX: (57 601) 236 3044 para solventar cualquier duda que le pueda surgir:
Paso a Paso de instalación - Gráfico de Secuencia
- 1. Superficie
- 2. Geotextil no tejido
- 3. Membrana Sintética TPO Texsa o Membrana Sintética Covertexsa PVC
- 4. Lámina Drenante TexsaDrain
- 5. Sustrato o Medio de Crecimiento
- 6. Vegetación
Descripción
Las cubiertas verdes pueden tener diferentes niveles de profundidad, los cuales dependen del tipo de vegetación que se quiera instalar. En Texsa lo clasificamos de la siguiente manera:
- Extensivo:
- Profundidad Suelo: Menos de 10cm
- Peso Máximo: 60 Kg/m²
- Aplicaciones: Pasto, plantas y Flores
- Intensivo:
- Profundidad Suelo: 10cm a 20cm
- Peso Máximo: 120 Kg/m²
- Aplicaciones: Plantas, flores, arbustos pequeños
- Profundo:
- Profundidad Suelo: 20cm a 40cm
- Peso Máximo: 200 Kg/m²
- Aplicaciones: Arbustos, Helechos y Árboles pequeños
Este sistema de impermeabilización laminar consiste en la colocación de una capa de membrana sintética impermeabilizante compuesta de polyolefinas termoplásticas y malla de polyester de alta capacidad como refuerzo central en el caso de la Membrana Sintética TPO de Texsa con un espesor de 1,2mm. En el caso de la Membrana Sintética Covertexsa PVC, se trata de una membrana compuesta por policloruro de vinilo, también con un calibre de 1,2mm.
Explicativo del paso a paso de instalación
Lo primero que se debe hacer es la preparación de la superficie, la cual debe estar completamente firme, afinada, limpia, seca, sin grasa, libre de disolventes y sin materiales sueltos, debidamente pendientada hacia bajantes, canales y desagües.
Posteriormente, sobre toda la superficie se sobrepone una capa de geotextil no tejido. Luego, se inicia con la instalación de la Membrana Sintética TPO Texsa o de la Membrana Sintética Covertexsa PVC, la cual para este sistema deberá ir instalada de forma flotante (ya que llevará lastre – acabado en piso duro, que la protegerá de los vientos), anclada en sus perímetros y termo sellada en sus traslapos con máquina automática de soldadura tipo Varimat. La colocación de los rollos siempre deberá comenzar por la parte alta de la cubierta y dejando 5 cm de traslapo en contra pendiente, de los cuales deben quedar sellados 4 cm como mínimo. Tenga en cuenta que la barra de terminación perimetral deberá quedar anclada por medio de chazos cada 15cm. Se recomienda llevar a cabo pruebas de inundación con espejos de agua para corroborar una perfecta estanqueidad.
Una vez se han llevado a cabo las pruebas de inundación, el siguiente paso es la instalación de la Lámina Drenante TexsaDrain, la cual filtra partículas finas, retiene la humedad, asegura un óptimo drenaje, reserva agua para el mantenimiento de la vegetación y protege la membrana de asfalto del punzonamiento. Dependiendo del tipo de vegetación se determina si dicha lámina drenante debe tener una o dos caras de geotextil.
Por último, sobre la Lámina Drenante TexsaDrain se adicionará el sustrato o medio de crecimiento del sistema de ajardinamiento de acuerdo con la clasificación mencionada, para finalmente sembrar las plantas, flores, arbustos o árboles según se tenga establecido en el diseño de la cubierta verde.
Recomendaciones generales de instalación
- Asegurarse que la superficie cumple con las características de aplicación
- Usar Zapatos planos de caucho y no dejar objetos afilados o con puntas en la superficie impermeabilizada (tornillos, alambres, etc)
- La colocación de los rollos de Membrana Sintética TPO siempre deberá comenzarse por la parte alta de la cubierta
- Los traslapos entre rollos debe ser mínimo de 5cm.
- Desenrolle la lámina drenante TexsaDrain con las copas hacia arriba
- Para unir las láminas se debe montar una sobre la otra traslapando en una hilera de copas